Saltar al contenido

Biografía de Andrés Avelino Cáceres

[Total:1    Promedio:5/5]

Resumen de la Biografía e historia de Andrés Avelino Cáceres, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Andrés Avelino Cáceres:

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de noviembre de 1836, en Ayacucho – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 10 de octubre de 1923, en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Padres: Domingo Cáceres y Oré y Justa Dorregaray Cueva.

Esposa: Antonia Moreno Leyva.

Hijos: Zoila Aurora Cáceres, Rosa Amelia Cáceres y Lucía Hortensia Cáceres.

Ocupación: Militar y político.

Considerado como: Héroe del Perú.

Apodo o apelativo: Taita Cáceres; El Brujo De Los Andes.

Frase célebre: (…) “El gobierno chileno ha conseguido todo lo que ha querido; ahora debe retirar sus tropas para dejar libre al Perú, a no ser que pretenda dominarlo con la fuerza, lo cual no conseguirá, salvo el caso de que convierta al país en un cementerio”(…)

¿Qué hizo?: Tuvo una gran participación en la guerra del pacífico y fue presidente del país en 2 ocasiones.

Fecha / Día que se le recuerda: 10 de noviembre de cada año por su nacimiento.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Andrés Avelino Cáceres.

Andrés Avelino Cáceres en un héroe del Perú, recordado por su ardua lucha en las batallas más importantes del país, entre ellas la Guerra del Pacífico. De la cual, fue el único de entre los héroes de dicha batalla en sobrevivir al final. Participó en las batallas de Tarapacá, San Francisco, Tacna, Miraflores y San juan, las cuales fueron las más importantes de la guerra contra Chile. También lideró la Campaña de la Breña en 1881 hasta 1883. Además, se le conocía por sus enemigos chilenos como el “Brujo de los Andes” pues ágilmente siempre lograba evadir los ataques minuciosamente planificados por el ejército chileno.

Una vez finalizada la guerra del pacífico, Andrés se lanza a la política y en 1884 se opone al presidente Miguel Iglesias y su tratado con Chile al cese de la guerra. Esto desata una guerra civil la cual da por resultado la renuncia del presidente y a Andrés Cáceres como presidente de perú luego de ganar las elecciones. En todo su mandato entre 1886 a 1890 se dedicó a recuperar la nación y la economía del país tras los daños de las guerras. Ajustando los impuestos y realizando tratados de la deuda externa.

Para el año 1894 Cáceres regresa a la presidencia tras unas elecciones un poco dudosas. Lo cual desató una terrible guerra civil corta, la cual dejó como resultado la renuncia y exilio de Andrés Avelino Cáceres. Sin embargo, en 1899 regresó a Perú y se mantiene en la política apoyando algunos partidos y participando de forma activa. Hasta el 10 de octubre de 1923, cuando muere por vejez a sus 90 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *