Saltar al contenido

Biografía de Andrés Tupac Amaru Resumen

Resumen de la Biografía de Andrés Tupac Amaru, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Andrés Tupac Amaru:

Fecha y lugar de nacimiento: 1763 La Paz, alto Perú, actual Bolivia.

Fecha y lugar de fallecimiento: 1795 Madrid, España

Nombre de Nacimiento: Andrés Mendigure Túpac Amaru

Padres: Cecilia Túpac Amaru y Pedro Mendigure

Esposa: No tuvo

Hijos: No tuvo

Ocupación: Rebelde que peleó contra el imperio español.

Considerado como: Líder del movimiento rebelde indígena y prócer de la independencia.

Apodo o apelativo: Andrés Túpac Amaru

Frase célebre: Se desconoce

¿Qué hizo?: Liberó a provincia Larecaja, además de participar en batallas del altiplano del alto Perú.

Fecha / Día que se le recuerda:

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Andrés Tupac Amaru

Andrés tenía 17 años cuando comenzó la rebelión libertaria por parte de los indígenas provenientes de las tribus Aymara. En aquel entonces siguió el ejemplo aguerrido de su sobrino José Gabriel Túpac Amaru II. Pasado un tiempo, Andrés se adentró en las campañas de ataque para liberar Cuzco y otras ciudades del alto Perú.

Cabe destacar que, antes de ser un gran líder, obtuvo experiencia bélica participando en importantes batallas. Entre ellas se encuentran ‘El asedio a Cuzco’ y ‘la batalla de Sangarará’, estos enfrentamientos lo forjarían como un gran guerrero.

Su liderazgo comenzó luego de la muerte de su sobrino Túpac Amaru II. Tomando así, las riendas de la rebelión junto a su tío Diego Cristóbal y otros líderes guerreros aymaras.

Tiempo después, reunió un ejército considerable para atacar y sacar al ejército español de  Sorata, siendo éste un objetivo indispensable. A pesar de su estrategia, las tropas españolas pudieron resistir y frustrar el asalto del líder indígena.

El 4 de mayo de 1781, Andrés Túpac Amaru comandó un ejército de 20.000 hombres atacando por segunda vez la localidad de Sorata. Dicho ataqué fue efectivo, pues  la ciudad cayó 3 días después luego de sangrientas  batallas. Esto hizo que Andrés Túpac Amaru se consolidara como un gran líder militar.

Andrés fue capturado y hecho prisionero en su intento de sitiar la ciudad de la Paz, muriendo así en el año 1795 en la ciudad de Madrid, en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *