Saltar al contenido

Biografía de Antonio Gutiérrez de la Fuente Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Antonio Gutiérrez de la Fuente. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Antonio Gutiérrez de la Fuente:

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de septiembre de 1796, en Tarapacá – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 14 de marzo de 1878, en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Padres:  Luis Gutiérrez de Otero y Martínez del Campo.

Esposa: Mercedes Subirat y Cossío.

Hijos: Santa Cruz Gutiérrez de la Fuente y Subirat y Máxima Amalia Gutiérrez de la Fuente y Subirat.

Ocupación: Militar político.

Considerado como: Presidente.

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Fue presidente durante un corto periodo de Perú en 1829. Y luego asumió otros cargos políticos.

Fecha / Día que se le recuerda: 14 de marzo de cada año. En conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Antonio Gutiérrez de la Fuente.

De la Fuente fué un militar con cuestionables tendencias de lealtad. Pues en un inicio apoyó las tropas realistas y luego se unió a las fuerzas patriotas. Logró hacerse de buena amistad y lealtad con Gamarra, quién en todas las ocasiones cuando llego a ser presidente, lo nombraba a él como vicepresidente. En el año 1821 ejerce temporalmente como presidente por primera vez, tras la ausencia de Agustín Gamarra y luego unos años más tarde en 1831 de nuevo por la ausencia de Agustín Gamarra. Para ese momento el presidente trataba el cese de guerras y complicaciones con la misma.

En sus cortos mandatos, Gutiérrez desprestigió su popularidad debido a sus intenciones de negociar con el extranjero la producción de ciertas cosas, dejando la producción nacional a un lado. Esto causo gran descontento en la población. Pese a ello, no tuvo efecto ese deseo.  Para el año 1834 con su participación en la Guerra Civil, fue acusado de conspiración en contra del gobierno, siendo deportado a Ecuador. Si  embargo, poco después regresa a Perú hasta el año 1854 cuando se une a Echenique y este es derrotado por el bando gobiernista. De esta forma es nuevamente exiliado, esta vez a Chile.

En 1857 regresa a Perú definitivamente, con una edad muy avanzada persiste en seguir asumiendo mandos políticos; Alcalde de Lima, Presidente Supremo de Guerra y Senador. Hasta el día 14 de marzo de 1878 cuando fallece a causa de una enfermedad a sus 81 años.  Un militar el cual cegado por el poder y mandato flaqueo en su lealtad hacia sus propios amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *