Saltar al contenido

La Biografía de Atahualpa Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Atahualpa, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Atahualpa

Información Atahualpa:

Fecha y lugar de nacimiento: 1500, el lugar es incierto Caranqui, Cuzco o Quito.

Fecha y lugar de fallecimiento: 26 de julio de 1533. Plaza de Armas de Cajamarca-Perú.

Nombre de Nacimiento: Atahualpa.

Padres: Huayna Cápac y Tocto Ocllo Coca.

Esposa: Mama Cori Duchicela.

Hijos: Puca Cisa (Flor Roja), Huallpa Cápac, Diego Ilaquita, Francisco Ninacuro (Gusano de Fuego), entre muchos otros.

Ocupación: décimo tercer gobernante Inca.

Considerado como: último emperador Inca.

Apodo o apelativo: ninguno.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: Represento el fin del Tahuantinsuyo, por una guerra civil que emprendió para sacar del poder a su hermano Huáscar.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Atahualpa.

Atahualpa pasó más de 10 años al lado de su padre en Quito. Gano mucho prestigio entre los generales por el valor y determinación de sus acciones de guerra. No acompaño al cuerpo de su padre Huayna Cápac que sería embalsamado en Cuzco para eviatar encontrarse con su hermano Huáscar. Tras rumores que llegaban a Cuzco sobre la intención de Atahualpa de apoderarse del gobierno. Huáscar envió de regreso a los emisarios que acompañaron el cuerpo de su padre, los torturo y algunos los asesino. Esto desato la ira de Atahualpa dando inicio a una gran guerra civil.

Tras muchas batallas entro a Cuzco, derroto a los ejércitos de Huáscar y lo sentenció a muerte. Para este entonces los conquistadores europeos ya habían llegado al territorio Inca y Pizarro uno de los conquistadores tras un engaño ordenó apresarlo. Al observar la ambición de los españoles les ofrece un rescate por su liberación, ofreciéndoles llenar una habitación con oro y dos con plata.

Pizarro acepta el botín pero este no cumple con su palabra por miedo a represalia de los Incas y lo condena a la hoguera. Pidió que se rigieran por la cultura Inca e su cuerpo debía ser embalsamado. Estos acceden pero le dicen que debía ser bautizado por el nombre de Francisco y darle cristiana sepultura, Atahualpa accede y es llevado a la horca. Tuvo muchas mujeres y muchas se suicidaron en el momento de su muerte.

Fue muy vengativo y dio al general Quisquis de pasar sangre y devastación eliminando a toda la familia Imperial y a toda la nobleza, desde el vientre de la madre hasta niños lactantes en presencia del mismo Huáscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *