Saltar al contenido

Batallas de San Juan y Chorrillos

[Total:0    Promedio:0/5]

Si quieres saber todo sobre el resumen de la mítica batalla de San Juan y Chorrillos quédate a leer este artículo de historia.  Descubre quiénes fueron sus comandantes, sus tropas desplegadas, las fechas de las batallas, entre otros datos interesantes.

Batallas de San Juan y Chorrillos

Información:

Nombre: Batalla de San Juan y Chorrillos

Fecha: 13 de enero de 1881

Lugar de la batalla: Distrito de San Juan de Miraflores, Lima, Perú.

Resultado: Victoria decisiva del ejército chileno

Comandantes de la república del Perú: Nicolás de Piérola, Migues Iglesias, Manuel Belisario Suárez, Justo Pastor Dávila herrera, Andrés Avelino Cáceres.

Comandantes de la república chilena: Manuel Baquedano, Marcos Maturana, Patricio ynch, Emilio Sotomayor, Pedro Lagos, Arístides Martínez.

Fuerzas peruanas en combate: entre 20.000 a 22.000 soldados, 20 ametralladoras, 94 cañones.

Fuerzas chilenas en combate: 23.129 soldados replegados.

Bajas peruanas: 4.700 muertos, alrededor de 3000 heridos y 3000 capturados.

Bajas chilena: 797 soldados caídos y 2.521 hombres heridos.

Resumen de la guerra del pacifico

La intención de expansión territorial chilena en zonas ricas de minerales en el Perú creó una gran tensión en las dos naciones. Como consecuencia de estas tensiones, se desataría “la guerra del pacifico”. Esta fue una de las guerras más grandes en número de tropas, en toda la historia sur americana. Allí se desencadenarían una sucesión de batallas que concluirían con la invasión de Lima por parte de los chilenos.

Resumen de las Batallas de San Juan y Chorrillos

El desembarco de Chile en las costas peruanas inició el 20 de noviembre de 1880. Posterior a esto, seguirían aún más desembarcos, como el ocurrido el 22 de diciembre en Lurín y Curayaco, en donde desembarcaron 15.000 soldados chilenos. Una vez desplegadas las tropas, comenzó el avance, y con ello la toma de las distintas haciendas de terratenientes y aldeas.

Resumen de la Batalla de San Juan, inicio de combate

La batalla de San Juan comenzó en la madrugada del 13 de enero de 1881. Cuando los chilenos José Francisco Gana y Sotomayor atacaron las líneas defensivas peruanas en San Juan. Después de una larga matanza, el comandante Cáceres y Dávila abandonó la línea defensiva ante su imposibilidad de soportar la ofensiva chilena y su superioridad numérica.

Al finalizar el día, la línea defensiva de San Juan sólo era una colina llena de cadáveres, manteniéndose  asimismo, la bandera chilena izada. Posterior a esta batalla, siguieron otras más adentradas en el terreno peruano.

Resumen de la Toma de Morro Solar

Después de haber caído San Juan, varios comandantes peruanos retrocedieron para defender Morro Solar. Migues Iglesias, que no había peleado en San Juan se dirigió a defender la nueva posición encomendada. Horas más tarde, se distinguieron en el horizonte las tropas chilenas dirigidas por Patricio Lynch, Marcial Pinto Agüero, entre otros.

Tras lo que fue una fiera batalla de artillería y cargas de infantería, las tropas peruanas abandonaron Morro Solar a las 12:00 del mediodía.

Resumen de la Batalla en Chorrillos

El General de brigada, Manuel Belisario Suárez y Vargas fue el encargado de defender Chorrillos de los chilenos. Éste ordenó a sus tropas a posicionarse dentro de las casas del pueblo, previendo así un combate muy cerrado en calles y esquinas.

Chorrillos fue rodeado por la infantería de Urriola y Pedro Lagos, también hubo otra divisiones de artillería que rodearon el pueblo peruano. Al final, las fuerzas peruanas tuvieron que huir de Chorrillo cuando se vieron acorralados por una lluvia de cañones que destruyó el pueblo. Cabe destacar, que después de las tres horas de combate, las casas de Chorrillos fueron reducidas a escombros a causa del ataque masivo de artillería chilena.

Resumen de la Batalla de Miraflores

La conclusión de la batalla de San Juan, Morro Solar y Chorillos, haría que los peruanos retrocedieran a Miraflores. Los comandantes chilenos se abrieron paso por el terreno invadido rumbo a Miraflores donde se desataría otra batalla memorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *