Saltar al contenido

Biografía de Francisco Javier de Luna Pizarro

Religioso, natural de Arequipa, arzobispo de Lima y parlamentario efectuó estudios en el seminario de San Jerónimo de Arequipa, en 1798 pasó al Cusco a la universidad San Antonio de Abad, se tituló como licenciado en leyes en 1801.

En Arequipa ejerció la doscencia en el Seminario de San Jerónimo hasta 1804, donde después viajó a Lima en 1809 enrumbándose a España donde se desempeñó como capellán del presidente del Consejo de Indias. Regresó al Perú para ocupar el cargo en el Cabildo metropolitano hasta 1816, en 1819 fue nombrado rector del colegio de Medicina de San Fernando.

Cooperó con la campaña libertadora de San Martín, siendo elegido diputado por Arequipa a la Asamblea Constituyente de la cual fue presidente, pero a raíz del motín de Balconcillo que designara a Riva Agüero como jefe de la nación viajó a Chile, de donde retornó en 1825 siendo nombrado por Bolívar tesorero de coro de la Catedral de Arequipa entró en discrepancias con las ideas bolivarianas por lo que fue desterrado a Chile, de donde regresó en 1827 para sumir el cargo de diputado por Arequipa al Congreso Constituyente, fue electo presidente de este organismo, que a su vez eligió a José la Mar como presidente del Perú. Fue consagrado Obispo en 1837 y después en 1846 asumió el Arzobispado de Lima, cargo en el que falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *