Saltar al contenido

Biografía de Toribio de Luzuriaga

Primer Mariscal del Perú, nacido en Huaraz en 1782. Ingresó a servir a la secretaría del inspector general de las armas. Viajó a Argentina incorporándose al ejército de Voluntarios de Artillería; participó en la defensa de Buenos Aires contra los ingleses, con el grado de capitán apoyó la revolución y proclamación de la independencia de las Prov Unidas del Rió de la Plata.

En 1810 participó con las expediciones argentinas al Alto Perú, siendo herido en la batalla de Yaraycorahua en 1811, fue jefe del Estado Mayor del Ejército y gobernador de Corrientes en 1812, Ministro de Guerra en 1815 y gobernador de la provincia de Cuyos de 1816 a 1820, cooperando con San Martin en la preparación del Ejército de los Andes.

Se incorporó al Ejército Libertador del Perú, se le consideró fundador de la orden del Sol del Perú y fue investido el 22 de diciembre de 1821 con el grado de Gran Mariscal del Perú Aquejado de una grave dolencia en la cabeza a la que añadió el desastre agrícola motivado por la sequía, se suicidó el 1ro. de mayo de 1842

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *