Saltar al contenido

Biografía de Cápac Yupanqui Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Cápac Yupanqui, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Cápac Yupanqui:

Fecha y lugar de nacimiento: Cuzco-Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: en el año 1350, Cuzco-Perú.

Nombre de Nacimiento: Cápac Yupanqui.

Padres: Mayta Cápac y Curu Yaya.

Esposa: Mama Cahua.

Hijos: Inca Roca.

Ocupación: Quinto emperador del Curacazgo del Cuzco.

Considerado como: aguerrido gobernante y maquiavélico.

Apodo o apelativo: ninguno.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: Fue el primero que salió a conquistar fuera del valle de Cuzco. Llego al poder por medio de un golpe de estado que le hizo a su primo Tarco Huamán.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Cápac Yupanqui.

Fue muy ambicioso ya que una vez cometido el golpe de estado asesino a 9 hermanos de Tarco Huamán, con éste fue condescendiente solo lo envio a gobernar otros señoríos.

Una vez formalizado su gobierno empezó a crecer su reputación. La etnia Quichua busco ayuda en ellos para enfrentar a los poderosos Chancas, que empezaban a extenderse por toda la región.

Igualmente los Ayamarcas comenzaron a ver el peligro inminente de los Chancas y buscaron alianzas con los Incas. El prestigio ganado en la región por su victoria al conquistar los Charcas. El rey de los Ayamarcas dio a una de sus hijas como esposa a Cápac Yupanqui iniciando un periodo de paz entre estos antiguos enemigos.

Cuando estaba formando la expedición contra el poderío Chancas tuvo importantes avances en el territorio. Pero nunca pudo enfrentarse a los Chancas pues fue envenenado por una de sus esposas. Esto formo parte de una conspiración dirigida por Inca Roca.

Se cree que tuvo alrededor de 80 hijos entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus ancestros se preocupó por mantener el valle de Cuzco en su poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *