Saltar al contenido

Biografía de Francisco Antonio de Zela

[Total:1    Promedio:5/5]

Resumen de la Biografía e historia de Francisco Antonio de Zela, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Francisco Antonio de Zela:

Fecha y lugar de nacimiento: Julio 24 de 1768 Lima Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 28 de julio del año 1819.

Ocupación: Político e independista peruano.

Conocido por: Famoso por haber dado el primer grito de libertad en Perú en 1811.

Nombre de Nacimiento: Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

Padres: su madre Mercedes de Arizaga y su padre Alberto de Zela y Neyra.

Esposa: María de la Natividad Siles y Antequera.

Hijos: Tuvo 9 hijos.

Frase célebre: ¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Francisco Antonio de Zela

El 20 de junio de 1811 apoyado por tropas criollas, Francisco Zela dio el primer grito de libertad, izando una bandera de colores azul y blanco. Todo esto ocurrió en la ciudad de Tacna donde proclamaría un gobierno libre, que sólo duró 3 días.

Su campaña libertaria duro poco, debido a que él y sus tropas fueron capturados. Este personaje fue enjuiciado junto a otros líderes de la campaña, siendo condenado Zela a cadena perpetua en la Habana.

Zela redujo su condena con la condición de no volver al Perú, cumpliendo 10 años de prisión en Chagres, Panamá.  Finalmente, muere en el país centro americano a los 50 años de edad, el 28 de Julio de 1821.

Su legado permaneció en sus años póstumos, motivando así a más patriotas a continuar con el ideal independentista. Su grito de libertad seria escuchado por generales como San Martin y Luego Bolívar, quienes terminarían cumpliendo estos sueños libertarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *