Saltar al contenido

Biografía de Francisco de Zela

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Resumen de la Biografía e historia de Francisco de Zela, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Francisco de Zela:

Fecha y lugar de nacimiento: …….

Fecha y lugar de fallecimiento: …….

Nombre de Nacimiento: …….

Padres: …….

Esposa: …….

Hijos: …….

Ocupación: ……. ejemplo “doctor, escritor,”

Considerado como: ……. ejemplo: “heroe, precursor, dictador, proceres”

Apodo o apelativo: ….. ejemplo: “Miguel Grau: El cabello de los mares” 

Frase célebre: …….

¿Qué hizo?: …. “Definición corta”

Fecha / Día que se le recuerda: …….

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Francisco de Zela

Nacio en Lima el 24 de julio de 1768, era hijo del español Alberto de zela y de doña María de las Mercedes Arizaga y Hurtado de Mendoza, cursó estudios en el Seminario Conciliar de Santo Toribio.

Dio inicio en Tacna a la primera insurrección armada contra la dominación española el 20 de junio de 1811. Francisco de Zela con el título de Comandante de las Milicias Unidas de América, enarbolando la bandera de la insurrección, se declaró en Tacna independiente del dominio español, apoyado por numerosos grupos de criollos, mestizos e indios. Esta rebelión, estuvo en estrecha relación con la revolución Argentina de quien esperaba recibir su apoyo.

Los tacneños fueron los primeros en unirse al movimiento ocupando los cuarteles y apresando a las autoridades. En espera de los resultados recibe noticias de la derrota del ejército argentino en Huaqui, a orillas del Lago Titicaca; producto de estas noticias, de la tensión que soportaba, Zela sufrió una congestión cerebral que inutilizó su cuerpo, con lo que cundió el desaliento y desorganización de su ejército; esa misma noche las tropas realistas retomaban el mando y logran apresar a Zela ¡unto con sus principales partidarios. Así terminaba la revolución de Tacna.

Zela fue llevado enfermo a Lima y recluido en el Real Felipe, fue condenado a 10 años de prisión y destierro en el presidio de San Lorenzo de Chagres (Panamá), donde falleció el 18 de julio de 1819 a los cincuenta años, acosado por su mal y el mal clima de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *