Saltar al contenido

Biografía del General Agustín Gamarra Resumen

Resumen de la Biografía e historia de General Agustín Gamarra. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

General Agustín Gamarra

Información de General Agustín Gamarra:

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de agosto de 1785, en Cusco – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 18 de noviembre de 1841, en Ingavi – Bolivia.

Nombre de Nacimiento: Agustín Gamarra Messía.

Padres: Fernando Gamarra y Josefa Petronila Messía.

Esposa: Francisca Zubiaga y Bernales y Juana María Alvarado.

Hijos: Andrés Gamarra y Alvarado y  Felícitas Gamarra.

Ocupación: Militar político.

Considerado como: Ex- presidente de Perú.

Apodo o apelativo: Mariscal de Piquiza.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?:  Fue presidente de Perú en dos oportunidades (1829 y 1840). Además participó en las batallas de liberación de dicho país.

Fecha / Día que se le recuerda: 18 de noviembre de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Agustín Gamarra.

Antes de volverse presidente en dos oportunidades de Perú. Gamarra tuvo una gran carrera militar, la cual inició en el año 1809. Luego de ello tuvo participaciones importantes en las distintas guerras y batallas que se desencadenaron por esa epoca. Su primera aparieción fue en Guaqui en 1811, formando parte del ejército realista. Luego de ello paso por varias batallas más hasta llegar a Arequipa en 1815, cuando a su vez, fue ascendido a Coronel . Pasado esto Agustín trabajo como contador y llevo algunos cargos “administrativos” dentro de las organizaciones militares.

Participó en la fallida rebelión criolla en el año 1821 y luego se presenta ante el ejercito Emancipador y el 14 de abril de 1821 se enfrenta al ejercito realista donde pierden y de forma negativa a su reputación es enjuiciado. Sin embargo, logra salir sin cargos. Luego es enviado a otra batalla y nuevamente falla, es suspendido del ejercito durante un tiempo.  Para su regreso se anunciaba la llegada de Bolívar con las intenciones de independencia, Gamarra no lo dudo y decidió unirse a dicha causa. Debido a esto tuvo una gloriosa participación en la batalla de Ayacucho y fue ascendido como General de División en 1825.

Gamarra participa en la guerra contra la Gran Colombia en el año 1829, los colombianos consiguen la victoria y Gamarra, en medio de su derrota y con pocos recursos, decide dar un golpe de estado con La Mar, quien era presidente de Perú. Al lograr su destierro, son llevadas acabo elecciones en el país siendo Agustín Gamarra elegido presidente de Perú en agosto de 1829 durante cuatro años. En ese periodo se vio obligado a enfrentar 14 revoluciones y bastantes disturbios sociales.  

El 10 de julio de 1840 Gamarra es reelecto como presidente y su primera misión era restaurar el orden nacional. Pero, en 1841 Gamarra declara la guerra contra Bolivia, para evitar una invasión y el 18 de noviembre de dicho año muere en plena guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *