Saltar al contenido

Historia y creación del Himno Nacional del Perú Resumen

Si quieres saber cómo surgió el himno nacional del Perú, entonces no dejes de leer este artículo de historia. Descubre su fecha de creación, así como quiénes fueron sus escritores y compositores, además del día en que fue adoptado para la nación, entre otros detalles.

Título: Marcha Nacional de Perú.

Letra: José de la Torre Ugarte.

Composición musical: José Bernardo Alcedo.

Adopción: 7 de agosto de 1821

Modificaciones: 1869, 1901 1913 1959 y en 2005.

Modificadores: Claudio Rebagliati, José Santos Chocano, Chabuca Granda.

Resumen de la historia del himno Nacional del Perú.

Cuando el general José de San Martin logró la independencia del Perú, se convocó un concurso para elegir el himno nacional. Esta convocatoria fue emitida el día 7 de agosto del año 1821 en la gaceta oficial.

Fueron muchos de los educadores especializados en letras quienes llevaron sus propuestas para el himno del país. Sin embargo, de los 7 participantes principales sólo uno ganaría el honor de representar con su letra al himno nacional. Este honor tan grande, se lo llevó José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, con la música y letra que compuso.

Su primer canto

Luego de la creación de la música y de la letra, y tras una cantidad considerable de ensayos, el himno estuvo listo para ser exhibido. El 23 de septiembre del año 1821, fue interpretado por primera vez por la cantante Rosa Merino, en el teatro principal de Lima.

Cabe destacar, que la letra es una clara referencia hacia el sentido patriótico e independentista del poeta José de la torre Ugarte. Una vez que el himno estuvo establecido, éste viviría una secuencia de cambios y modificaciones con el transcurrir de los años.

Modificaciones

Su primera modificación data del año 1869, cambiándose ligeramente la letra y música a pedido del maestro Alcedo. Este cambio lo dirigió Claudio Rebagliati. Posteriormente el himno siguió modificándose a medida que nuevos gobernantes fueron llegando a la presidencia. En 1901, el mandatario Eduardo López de Romaña propuso cambiar la letra, ya que la consideraba un insulto hacia España.

En 1913 el pueblo reclamó la letra antigua, y luego de ejercer presión en el congreso el himno fue reajustado. Este hecho ocurrió durante el mandato de Guillermo Billingurst.

Hoy en día el Himno Nacional del Perú cuenta con 7 estrofas en total. Sin embargo, tras un decreto del año 2009, se estipuló que no será necesario cantar el himno completamente. Permitiéndose de esta manera, que sólo sea cantado el coro y la última estrofa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *