Saltar al contenido

Biografía de Inca Huáscar

[Total:1    Promedio:5/5]

Resumen de la Biografía e historia de Huáscar, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

inca Huáscar

Información de Huáscar:

Fecha y lugar de nacimiento: 1491, Huascarpata.

Fecha y lugar de fallecimiento: 1533, Andamarca.

Nombre de Nacimiento: Tupic Cusi Hualpa.

Padres: Huayna Cápac y Rahua Ocllo.

Esposa: Chuqui Huipa.

Hijos: Maytanchi.

Ocupación: duodécimo Inca del Tahuantinsuyo.

Considerado como: cruel y vengativo.

Apodo o apelativo: “Sapa Inca”.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: suprimió las panacas y el culto a los Incas difuntos, torturo y condenó a muerte a todo aquel que conspirara en su contra, incluso algunos de los que no tenía pruebas.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Huáscar.

Huayna Cápac antes de morir había designado como sucesor a otro de sus hijos Ninan Kuyoshi, pero éste no llego a gobernar debido a que murió de viruela en la misma época de su padre. Para escoger el nuevo sucesor sería difícil, ya que no había sido nombrado por su padre. Tuvo influencia la experiencia que tenía Huáscar en gobernar una importantísima ciudad como era Cuzco.

Muchos querían apoderarse del trono y recibió denuncias de una posible conspiración para darle muerte. De inmediato ordeno el exterminio de todos incluyendo uno de sus hermanos y un tío. En ocasiones mató a sospechosos sin tener pruebas contundentes. Recibió con dureza a los orejones que llegaban a Cuzco con el cadáver de su padre Huayna Cápac para los actos fúnebres. Sometió a tortura a algunos de ellos para obtener informaciones sobre los planes de su hermano Atahualpa que se encontraba en Quito. Todo esto ocasionó una guerra civil, no solo dividió al Imperio sino que facilito el camino a los conquistadores españoles.

Una tropa comandada por Francisco Pizarro se fue adentrando en el Imperio y con fingida hipocresía prometió ayudar ambos bandos. Mientras tanto seguían los enfrentamientos y en un periodo de tregua el ejército de Atahualpa llego a Cuzco y finalmente derrotaron a Huáscar.

Huáscar fue hecho prisionero y con usa soga en el cuello, descalzo y semidesnudo. Fue llevado hasta donde se encontraban los generales Quisquis y Calcuchimac. Y en Temor de que pudiera entenderse con los españoles,  Atahualpa ordenó a sus capitanes que le dieran muerte y lo lanzaron al río Andamarca, así como todos sus descendientes. Luego tras engaños es hecho prisionero por los conquistadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *