Saltar al contenido

Biografía de José Bernardo de Torre Tagle

[Total:6    Promedio:4/5]

Resumen de la Biografía e historia de José Bernardo de Torre Tagle, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información:

Nombre y Apellido: José Bernardo de Torre Tagle

Lugar de Nacimiento: Lima

Nació: 21 de Marzo de 1779

Murió: 26 de Setiembre de 1825

Padres: José Manuel de Tagle e Isasaga

Esposa: Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja hija del español Manuel García de la Plata y Miñandres

Hijos: De su segundo matrimonio, Tagle tuvo cuatro hijos: Ana Josefa Cipriana (n. 1820), Josefa Manuela Felipa (n. 1822), María Manuela de la Asunción (n. 1823) y José Manuel Apolinario (n. 1824).

¿Qué hizo?: José Bernardo de Tagle, más conocido como Torre Tagle, fue un militar y político peruano, que ejerció el gobierno de la República del Perú en cuatro períodos, entre 1822 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú.

Fallecimiento / Muerte: Tagle falleció víctima del escorbuto el 26 de Septiembre de 1825. Su esposa y uno de sus hijos tuvieron el mismo trágico fin.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de José Bernardo de Torre Tagle

Político peruano nacido en Lima 1779. Ala muerte de su padre heredo el titulo de Marqués de Torre Tagle.

Diputado por Lima en las cortes de Cádiz (1812). Apoyó a San Martín y trabajó activamente en la formación de cuerpos militares y el acopio de suministros, nombrado Intendente de Trujillo, declara la Independencia de esa ciudad el 29 de diciembre de 1820, acontecimiento que influye notablemente en la Independencia de Lambayeque el 27 de diciembre.

Otras ciudades declararon su independencia, 4 y 7 de enero Piura y Tumbes; Huánuco, Maynas consolidaron el norte en el proceso revolucionario. Presidió el Consejo de Estado (1821-1823). Designado presidente del Perú (1823), cuando San Martín viajó a Guayaquil en busca de Bolívar. Se refugió con los realistas en el Callao, donde murió durante el cerco patriota en 1825.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *