Saltar al contenido

Biografía de José de la Riva Agüero Resumen

Resumen de la Biografía e historia de José de la Riva Agüero, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de José de la Riva Agüero:

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de mayo de 1783, en Lima – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 21 de mayo de 1858, en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.

Padres: José de la Riva Agüero y Basso della Rovere y María Josefa Sánchez-Boquete y Román de Aulestia.

Esposa: Carolina Arnoldina Irene de Looz-Corswarem y de la Nue.

Hijos: José Carlos de la Riva Agüero; Carolina de la Riva Agüero; Carlos Manuel de la Riva Agüero; Alfonso Octavio de la Riva Agüero y Andrés Manuel de la Riva Agüero.

Ocupación: Político, Militar.

Considerado como: Presidente de Perú.

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Fue el primer presidente del Perú, luego de su independencia.

Fecha / Día que se le recuerda: 21 de mayo de cada año. Conmemorando su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de José de la Riva Agüero.

De la Riva, realizó todos sus estudios en España. Allí se alistó también al ejercito español y comenzó así su carrera militar. En el año 1810 retorna a Perú, con el fin de dar su apoyo a los independentistas. Sin embargo, en el trayecto hasta Lima, se vio envuelto bajo amenaza española al rumorarse su apoyo con los revolucionarios. Fueron sus contactos e influencias los que lo salvaron de un retorno problemático a España y ser aprisionado. En su estadía en Lima pese al alto grado de vigilancia por sus tendencias “traicioneras” estuvo en constante contacto con José de Martín y de hecho, él fue la clave para realizar el ataque que le otorgaría la independencia a la nación. Riva suministro los datos necesarios de ubicaciones y estrategias de los españoles, para así facilitar la emboscada de Martín y su llegada a Lima.

Luego de lograrse la independencia de Perú en 1822, se crea un congreso el 20 de septiembre de dicho año con el fin de organizar el país a nivel gubernamental , social y económico. Dicho congreso nombra “Presidente de Perú” a José de la Riva Agüero, el 20 de febrero de 1823, en dicho acto se le fue colocada la cinta la cual han usado los presidentes que le presidieron.

Sin embargo, su mandato solo duro poco meses, pues en junio de ese mismo año se pone en contra de las desiciones del congreso y decide él mismo crear su propio congreso y desobedecer ordenes, además de intentar un acuerdo con España. Por el antes nombrado acto, es apresado, destituido y exiliado de Perú por traición y desacato. Luego regresó en el año 1843 donde se alejo por completo de la vida pública y se dedico a la agricultura hasta su muerte por vejez el 21 de mayo de 1858.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *