Saltar al contenido

Biografía de José de la Riva Agüero Resumen

Resumen de la Biografía de José de la Riva Agüero, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de José de la Riva Agüero:

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de mayo de 1783, Lima, Perú

Fecha y lugar de fallecimiento: 21 de mayo de 1858, Lima, Perú

Nombre de Nacimiento: José de la Riva agüero y Sánchez boquete

Padres: José de la Riva agüero y Basso Della Rovere y María Josefa Sánchez Boquete Román de Aulestia Marquess De Montealegre de Aulestia.

Esposa: Carolina Arnoldina Irene de Looz Corswarem y de la Nue

Hijos: José de la Riva Agüero, Carolina, Carlos Manuel, Alfonso Octavio y Andrés Manuel Severino de la Riva Agüero y Looz Corswarem

Ocupación: Militar

Considerado como: Prócer de la independencia y presidente del Perú.

Apodo o apelativo: José de la Riva Agüero

Frase célebre:

¿Qué hizo?: Lideró el golpe de estado de 1823 que lo convirtió en presidente del Perú.

Fecha / Día que se le recuerda

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de José de la Riva Agüero

Desde muy joven, José de la Riva siempre criticó el sistema colonial, siendo fiel partidario del pensamiento independentista. Viajó a España, en donde haría sus estudios para luego regresar a Lima en 1810, con sus ideas libertarias reforzadas.

Fue la cabeza en la conspiración contra el virrey Abascal,  plan conocido como la “Conspiración de los Oratorios. En 1816 publicó un contundente manifiesto en el que explicaba las 28 razones por las cuales era positiva la independencia.

Pero fue en 1823, cuando llegó al mandato presidencial luego de dirigir un golpe de estado. Sin embargo, un tiempo después sería derrocado y regresaría a Europa. Ya en 1831, regresa a Lima para ser diputado, pero en 1833 el presidente Gamarra lo destierra del Perú. Por lo cual, decide viajar hacia Ecuador en donde tampoco es muy grata su visita, siendo así desterrado por Salaverry.

Tras estos destierros, José de la Riva se dirige a Chile, viviendo allí algunos  años. En 1838 regresó a Lima, siendo nombrado “presidente del estado Nor Peruano”, después de grandes esfuerzos.

José de la Riva muere el 21 de mayo de 1851, encontrándose en Lima. Sus restos descansan en el cementerio familiar “Riva Agüero y Osma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *