Saltar al contenido

Biografía de José Trinidad Morán Resumen

Resumen de la Biografía de José Trinidad Morán, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de José Trinidad Morán:

Fecha y lugar de fallecimiento: 1 de diciembre de 1854 Arequipa, Perú

Nombre de Nacimiento: José Trinidad Morán y Manzano

Padres: Gregorio Morán y María del Rosario Manzano.

Esposa: María Rafaela Zereceda Velarde Zaconeta

Hijos: Manuel Asencio Moran Zereceda, Maria Fortunata Moran Zereceda, Mamerto Manuel Moran Zereceda, Rafaela Matilde Amelia Moran Zereceda

Ocupación: Militar

Considerado como: Prócer de la independencia Peruana y venezolana

Apodo o apelativo: José Trinidad Morán

Frase célebre: Se desconoce

¿Qué hizo?: Se destacó en participar en la guerra independentista de Perú Ecuador Venezuela Y Bolivia.

Fecha / Día que se le recuerda: No hay día feriado en su nombre

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de José Trinidad Morán

José Trinidad Morán ingresó a la vida militar desde muy temprana edad, teniendo tan solo 17 años de edad. En el año 1813, encontrándose junto a su padre de visita en Trujillo Venezuela,  observó el paso de Bolívar y sus tropas en plena campaña admirable. Este hecho sería el que motivaría a José para  entrar al quinto batallón.

José participó en las operaciones militares en Guanare, en la de Batalla de Taguanes y la “batalla de Las Trincheras”, entre otras. Posteriormente marcharía hacia el Perú, en donde lucharía en las batallas de Junín y Ayacucho.

En la conclusión de la mítica batalla de Ayacucho José decide seguir en la lucha independentista peruana.  Obteniendo así José el rango de coronel, desempeñando grandes papeles en distintas campañas durante su larga estadía en Perú.

Pero fue en 1854, cuando intentando tomar por asalto la ciudad de Arequipa, cayó prisionero junto a todas sus tropas.  Durante su cautiverio, José  fue visitado en prisión por Domingo Lías, un escribano y por último un confesor. Una vez confesado sus pecados, fue fusilado en la plaza de Arequipa el 1 de diciembre de 1854.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *