Saltar al contenido

Biografía de Juan Francisco de Vidal Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Juan Francisco de Vidal. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Juan Francisco de Vidal:

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de abril de 1800, en Lima – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 23 de septiembre de 1863, en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: Juan Francisco de Vidal La Hoz.

Padres: Julián Vidal y de Ventura Laos y Doña Aventura de La Hoz.

Esposa: No tuvo.

Hijos: No tuvo.

Ocupación: Militar político.

Considerado como: Ex-presidente de Perú.

Apodo o apelativo: El Primer Soldado Del Perú.

Frase célebre: “Donde entra mi gorra, entro yo”

¿Qué hizo?: Fue uno de los militares más jóvenes de la Guerra de Independencia y presidente temporal de Perú.

Fecha / Día que se le recuerda: 23 de septiembre de cada año. Conmemoración de su muerte..

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Juan Francisco de Vidal.

A muy temprana edad Vidal se une a las fuerzas independentistas y comienza una larga lucha por lograr la salida de los Españoles de su nación. Bajo el cargo de Subteniente de Artillería de la Marina en julio de 1819. Durante ese año y hasta 1820 se dedicó a establecer conección con los Patriotas en Lima y además, recolectar suministros y armamento para la cansada tripulación que le acompañaba todo el tiempo. En ese tiempo se vio en varias batallas como el Asalta del Fuerte de Valvidia, el 4 de noviembre de 1820.

Vidal es ascendido a Capitán y puesto al frente de la 8º división, formando parte de la Salida Libertadora. Luego de sufrir un naufragio en Huarmey en 1820, Vidal se une a las guerrillas creadas con el fin del hostigamiento enemigo. Bajo el mando de San Martín y en apoyo del ataque al ejército español, Vidal es gravemente herido de bala. Tardó muchos meses en poder recuperarse y retomar su acción en las batallas.

Para su retorno en 1822, Vidal se opone a Bolívar. Sin embargo, luego participa en importantes batallas a favor del ejército Liberador. Es así como el 27 de julio de 1826 es acusado injustamente de conspiración y exiliado de Perú bajo la orden Bolivar. En enero de 1827 retorna a Perú y es puesto como gobernador del Callao. 

Tuvo participación importante en la Guerra Contra La Gran Colombia ese mismo año, ayudando a defender las costas del callao y otros. Luego de esto asume el cargo de diputado en 1833 periodo en el que se vio en apoyo de varios movimientos y gobiernos como el de Gamarra y Orbegoso. En 1839 Juan Vidal fue vicepresidente del Estado, sin embargo, en 1842 se declara Presidente, bajo el mando de “Dictador”. Un año después Vidal es desplazado de su cargo y exiliado del país. Años más tarde retorna a Perú, se mantiene alejado de la vida política hasta que muere el 23 de septiembre de 1863, de causas naturales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *