Saltar al contenido

Biografía de Juan Santos Atahualpa

[Total:1    Promedio:5/5]

Si estás buscando la biografía del mítico personaje peruano, Juan Santos Atahualpa, quédate a leer este artículo sobre su vida. Descubre también su fecha de nacimiento además de sus hazañas militares entre otras cosas.

Datos de Juan Santos Atahualpa:

Fecha y lugar de nacimiento: Se especula que en 1710 en Cajamarca o en cuzco Perú

Fecha y lugar de fallecimiento: 1756 en Perú.

Nombre de Nacimiento: Juan Santos Atahualpa

Padres: Se desconocen

Esposa: No tuvo

Hijos: No tuvo

Ocupación: Militar

Considerado como: Personaje mítico de la historia peruana

Apodo o apelativo: Atahualpa

Frase célebre: “Voy a componer mi reino y me coronaré en Lima. No voy a pasar a España ni a reino que no sea mío”.

¿Qué hizo?: Se le reconoce por su liderazgo en dirigir la rebelión Quechua. En un intento por restablecer el imperio inca, quiso expulsar a los españoles así como a otros extranjeros.

Fecha / Día que se le recuerda:

Resumen de su vida

Se conoce que estudió en el colegio “San Francisco de Cuzco” en donde fue educado por jesuitas. Su amor e interés hacia su cultura lo hizo querer liderar una rebelión contra el imperio español, buscando restablecer el antiguo imperio inca.

En 1742, Atahualpa inició su rebelión aliado con los Ashaninkas, Piros shipibos y los shirimiques, quienes apoyaron su campaña. Su primer contrincante fue el virrey Villagarcia, quien a pesar de mandar cientos de tropas para deshacerse de Atahualpa, jamás pudo vencerlo.

En el año 1745, el virrey Superunda también envió tropas para capturar a este guerrero legendario. Sin embargo, fue derrotado de la misma manera que el virrey anterior. Atahualpa se adentró en las selvas por algunos años buscando reunir tropas con el objetivo de tomar las sierras centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *