Saltar al contenido

Biografía de Lloque Yupanqui Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Lloque Yupanqui, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Lloque Yupanqui:

Fecha y lugar de nacimiento: Cuzco-Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 1290 Cuzco- Perú.

Nombre de Nacimiento: Lloque Yupanqui.

Padres: Sinchi Roca y Chimpo Urma.

Esposa: Mama Cagua y Mama Cura.

Hijos: Mayta Capac.

Ocupación: tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco.

Considerado como: un gran político y diplomático.

Apodo o apelativo: ninguno.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: a pesar de que su reinado permanecía en constantes luchas contra sus vecinos, logro alianzas con otras etnias evitando enfrentamientos.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Lloque Yupanqui.

No tuvo gran desplazamiento territorial debido a los constantes enfrentamientos que tenía en el valle de Cuzco. Rompió relaciones con un señorío Inca que había logrado su padre antes de morir. Esto le llevo a convertirse en un buen diplomático ya que debía mantener buenas relaciones con otras etnias para poder mantener alejado a los Ayarmacas.

En el periodo de el mandato de Lloque Yupanqui, murió en combate el jefe de los Ayarmacas. Tribu que durante muchos años fue una gran amenaza para el imperio Inca. Aprovechando el momento Lloque Yupanqui logra vencer unas batallas para finalmente librarse de su peor enemigo. A la falta de gobierno de los Ayarmacas logra hacerse aliado de algunas de sus tribus dando como resultado el enfrentamiento entre ellos.

Se le atribuyo la creación del Catu o mercado público donde se realizaba el trueque de productos. Libró temporalmente a los Ayarmacas del territorio Inca. Desterró a los Antasaya permitiendo la expansión hacia el noroeste, creo un sistema vial que permitió la administración de sus recursos.

Con avanzada edad se casó con la joven Mama Cagua hija del curaca Oma, un señorío al sur de Cuzco. Lo hizo con el propósito de ampliar su poderío y consolidarse en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *