Saltar al contenido

Biografía de Luis José de Orbegoso Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Luis José de Orbegoso. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Luis José de Orbegoso

Información de Luis José de Orbegoso:

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de agosto de 1795, en Usquil – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 5 de febrero de 1847, en Trujillo – Perú.

Nombre de Nacimiento: Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo.

Padres: Justo Pastor de Orbegoso Isasi y Burutarán y Francisca Josefa Moncada Galindo y Morales.

Esposa: María Josefa Pinillos y Cacho

Hijos: Pedro de Orbegoso; Trinidad de Orbegoso; Manuela de Orbegoso; Gregoria de Orbegoso; Manuel de Orbegoso; José Cleto de Orbegoso; Emilia de Orbegoso; Serapio de Orbegoso; Matilde de Orbegoso; Nemecio de Orbegoso; Juan de Orbegoso; Isabel de Orbegoso; Josefina de Orbegoso y Estevan de Orbegoso.

Ocupación: Militar y político.

Considerado como: Presidente.

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre:  Ninguna.

¿Qué hizo?: Presidente de Perú y fundó la Confederación Perú-Boliviana.

Fecha / Día que se le recuerda: 5 de febrero de cada año. Conmemoración a su día de muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Luis José de Orbegoso.

En su comienzo de carrera militar, Orbegoso participó con los patriotas, batallando junto a San Martín en la guerra de independencia. Luego, participó en la Guerra Contra la Gran Colombia, en 1829. Tras este hecho, Luis se retiro de la vida pública y política un tiempo hasta regresar en 1833 tras ser proclamado como diputado de Huamachuco.

En el año 1833, tras culminar el gobierno de Gamarra, Luis de Orbegoso es proclamado Presidente de Perú, aunque de manera “provisional”. Dicho mandato duro 3 años, promulgo la Constitución de 1834 y se mantuvo bajo presión todo el tiempo debido a su enemistad con los Gamarristas.

Sin embargo, para ese mismo año Luis José se ve en dos intentos de golpe de estado. El primero protagonizado por La Mariscala y Bermudez. Este golpe fue neutralizado y fueron exiliado sus idealistas. Sin embargo, el segundo llevado a cabo en 1835, por Felipe Salaverry, no fue fácil de controlar. Pues para ese momento Orbegoso tenía control solo del sur del país así que bajo la necesidad, se propone la Confederación Perú-Boliviana, donde él queda como presidente de dicha confederación.

Pese a ello esto solo dura hasta 1838, cuando Luis de Obergoso comete su peor error político al querer expulsar a todos los chilenos y bolivianos, dejando una raza pura de peruanos. Debido a esto es expulsado de su cargo y exiliado de Perú. Poco después regresa alejado por completo de la vida pública. Muere 9 años después de forma solitaria,  el 5 de febrero de 1847, en Trujillo – Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *