Saltar al contenido

La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo Resumen

Si deseas conocer sobre la enigmática leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quédate a leer este interesante artículo. Descubre quién fue, qué hizo, además de quién fue el cronista que recogió su historia, entre otros curiosos datos más.

Manco Capac y Mama Ocllo

Información:

Proveniente de: Leyenda proveniente del imperio Inca

Forma de divulgación: Su primera divulgación fue de manera Oral.

Recogida por: Garcilaso de la Vega es el famoso cronista inca y mestizo que recogió y plasmó por primera vez en escritura esta leyenda.

Nacimiento: Se cree que Manco Capac y su esposa nacieron en Tamputoco (la fecha de nacimiento es muy controversial)

Fallecimiento: Se especula que fue en 1230

Hijo: Su hijo y heredero fue Sinchi Roca

Conocido por: Se le reconoce por ser la primera pareja creada por dios, y de haber fundado las bases del imperio Inca.

La leyenda

El Sol, dios de los Incas, al ver la tristeza que sufría el planeta tierra decidió crear la primera pareja de humanos. Manco Capac fue el primero en ser creado, luego surgió su hermana y esposa Mama Ocllo. La leyenda cuenta que estas dos personas emergieron de las profundidades del lago Titicaca.

De igual manera, el dios sol les obsequió un cetro de oro, además de darles la orden de fundar un imperio y consigo civilizar el planeta. Entre los primeros mandatos de este dios, se encontraba el hecho de que el culto al sol fuera indispensable para progresar como pueblo.

La búsqueda de una tierra nueva

 La pareja se dispuso a cumplir el mandato del dios, dirigiéndose así hacia las tierras norteñas donde edificarían el imperio. Una vez llegado al lugar, Manco Capac se separó de su esposa dirigiéndose hacia el norte, mientras que Mama Ocllo fue al sur, en donde se encontraba un gran valle.

Los dos privilegiados de poderes divinos lograron convocar a muchas personas que asistieron a la misión encomendada.  Al llegar al cerro de Huanacauri el cetro se hundió en la tierra, significando esto que ese era el lugar ideal para fundar el imperio.

Fundación

Una vez hundido el cetro, Manco Capac se dispuso a fundar la ciudad de Hanan Cuzco, en la zona alta del valle. Mientras que Mama Ocllo y sus seguidores fundaron Hurin Cuzco en la zona inferior del valle.

En la zona alta del valle, Manco Capac enseñó a los hombres a cultivar el maíz, a construir casas y canales para el riego. Mientras que Mama Ocllo enseñó el arte de tejer en lana y algodón las vestimentas aptas para los climas andinos.

Otros datos interesantes

Una vez que se encontró fundado el imperio Inca, los habitantes de éste se toparon con diversos problemas con tribus aledañas. Estas tribus eran las Pinaguas  y los Aimaras, quienes se enfrentaron a los Incas desde el norte.

Cabe destacar las controversias que existen acerca de esta leyenda. Algunos historiadores afirman que la leyenda se cumplió en los años 521. Otros aseguran que ocurrió en el 945, otros creen que fue en 1226. Otros historiadores más escépticos aseguran que todo es una obra intelectual del cronista Garcilaso de la Vega.

Lo cierto es que la leyenda sobrevivió hasta nuestros días, y todo gracias a la ayuda de la Vega quien recogió la leyenda. La real existencia de estos sucesos aún se discuten y son puestos a prueba por los distintos arqueólogos e historiadores peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *