Saltar al contenido

Biografía de Simón Bolívar Resumen

Si buscas la biografía del libertador Venezolano, Simón Bolívar, no dejes de leer este artículo, pues hablaremos sobre su vida. Descubre todas las hazañas que realizó en vida, así como su fecha de nacimiento, fecha de muerte, entre otras cosas más.

Datos de Simón Bolívar:

Fecha y lugar de nacimiento: 24 de Julio de 1783 Caracas Venezuela

Fecha y lugar de fallecimiento: 17 de diciembre de 1830 Santa Marta, Colombia

Nombre de Nacimiento: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

Padres: Juan Vicente de Bolívar y Ponte-Andrade Juan de Bolívar y Martínez de Villegas

Esposa: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza y su pareja Manuela Sáenz de Vergara.

Hijos: no tuvo

Ocupación: Militar y político

Considerado como: Prócer de la independencia venezolana.

Apodo o apelativo: Simón Bolívar

Frase célebre: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares”

¿Qué hizo?: Libertó 5 países de sur américa, siendo además el fundador de la república de Bolivia y Colombia

Fecha / Día que se le recuerda: Todos los 24 de julio.

Resumen de su vida

Gozó de una infancia con muchos privilegios, uno de ellos fue ser educado por el mismísimo Andrés bello y Simón Rodríguez. Luego viajó a Europa para continuar con sus estudios en 1799.

Contrajo matrimonio con María Teresa del toro. Posterior al matrimonio, pasarían su luna de miel en Venezuela, país donde María Teresa moriría. Bolívar presa de la depresión regresó a Europa, encontrándose con Simón Rodríguez y formando grandes lazos amistosos. Fue durante un viaje a Roma acompañado de su maestro, que Bolívar visitó el Monte Sacro, lugar en donde haría su juramento de libertar a Venezuela.

Posteriormente, regresó a América para comandar los ejércitos patriotas en Venezuela y otros países cercanos. Bolívar venció en distintas batallas como fue la batalla de Carabobo y la batalla de Boyacá.

Entre otros grandes triunfos destacables de este personaje histórico, se encuentra su participación en las batallas de Junín y Ayacucho. Tiempo después, Bolívar estuvo en Perú hasta el año 1826, promoviendo la idea de la unificación de la gran Colombia

Sin embargo, los hechos sucederían de una manera distinta a como esperaba, siendo traicionado el libertador, sin poder concretar sus ideales de unificación. Bolívar muere enfermo de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en San Marta Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *