Saltar al contenido

Biografía de Túpac Inca Yupanqui Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Túpac Inca Yupanqui, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Túpac Inca Yupanqui:

Fecha y lugar de nacimiento: en 1440, Cuzco.

Fecha y lugar de fallecimiento: en 1493, Chinchero.

Nombre de Nacimiento: Túpac Yupanqui.

Padres: Pachacútec y Mama Anahuarque.

Esposa: Mama Ocllo.

Hijos: Huayna Cápac.

Ocupación: decimo gobernante del Imperio Inca.

Considerado como: conquistador, ambicioso y represor.

Apodo o apelativo: “El Resplandeciente”.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: construyo caminos, propago el culto al Sol, hizo cárceles, distribuyo el trabajo, asigno impuestos y fundó la ciudad de Quito. En las fronteras construyó fortaleza y organizo plantaciones de coca.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Túpac Inca Yupanqui.

Túpac Inca Yupanqui desde muy joven fue un guerrero y administrador, tomó el poder cuando tenía 30 años en reemplazo de su hermano Amaru Inca Yupanqui. Bajo su mandato el Imperio Inca tuvo su estructura interna definitiva convirtiéndolo en el mayor dominio territorial de toda la historio precolombina.

Fue un gran represor asesinaba a los sublevados y a otros los confinaba a prisión, en lugar de ejecutarlos o encerrarlos, los convertía en personal de servicio para la nobleza.

La mayor parte de su gobierno la dedico a la conquista siguiendo el ejemplo de su padre. Derroto la sublevación de los collas en el Altiplano y consolido el dominio en la región de charcas. Conquisto a los tucumanes, huarpes, cuyos, diaguitas y atacamas de los actuales países de Argentina y Chile. Se enfrentó al imperio Chimú en especial a la ciudad Chan Chan. En su intención de seguir conquistando territorio desvió el río Moche, principal proveedor de Chan Chan. La ciudad se encontraba en medio del desierto y no tardó en anunciar su rendición.

Cuando iba a conquistar el territorio del señorío Huarco, pensó que sería fácil pero se convirtió en la batalla más difícil que afronto en su vida. Termino en una alianza donde Huarcos debían proporcionarles alimentos y los Incas respetarían su autonomía.

Murió envenenado por una de sus esposas Chuqui Ocllo, que buscaba el ascenso de su hijo Cápac Huari, pero Tútac Yupanqui no estaba de acuerdo y se había decidido por Huayna Cápac.

En 1532 el ejército de Atahualpa tomo la ciudad de Cuzco y las etnias que la conformaban tenían un gran resentimiento hacia Tupac Inca Yupanqui y quemaron su momia en Cuzco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *