Saltar al contenido

Biografía de Andrés de Santa Cruz Resumen

Andrés de Santa Cruz

Resumen de la Biografía e historia de Andrés de Santa Cruz. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Andrés de Santa Cruz:

Fecha y lugar de nacimiento:  5 de diciembre de 1792, en La Paz – Bolivia.

Fecha y lugar de fallecimiento: 25 de septiembre de 1865, en Beauvoir – Francia.

Nombre de Nacimiento: Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Padres: José de Santa Cruz y Villavicencio y  Juana Basilia Calahumana.

Esposa: María Francisca de Paula Cernadas y de la Cámara.

Hijos: Simón Andrés de Santa Cruz; Pedro Octavio de Santa Cruz; María Trinidad de Santa Cruz; Elena Basilla de Santa Cruz; Andrés Octavio de Santa Cruz; María Mercedes de Santa Cruz; María Victoria de Santa Cruz; Manuel Alejandro de Santa Cruz y Andrés Domingo de Santa Cruz.

Ocupación: Militar, político.

Considerado como: Ex-Presidente de Perú.

Apodo o apelativo: Gran Mariscal de Zepita.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Fue presidente de la Junta de Gobierno de Perú y protector de la Confederación Perú-Boliviana.

Fecha / Día que se le recuerda: 25 de septiembre de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Andres de Santa Cruz.

A sus 18 años y bajo las órdenes de su padre, Andrés se une al ejército realista en 1811. Participa en la batalla de Huaqui en 1811 y la ofensiva sobre Tucuman en 1815. Para ese momento era Teniente Coronel y cae preso a manos del enemigo. Sin embargo, logra salir de ello escapándose en el año 1817. Para su regreso intenta nuevamente ponerse a favor de los realistas pero nuevamente es apresado el 8 de enero de 1821.

Como resultado,  Santa Cruz decide unirse al ejército independentista y apoyar la causa ideada por Simón Bolívar. Santa Cruz al recibir un pedido de apoyo por parte de Miranda, Santa Cruz creó un grupo de unos 2.000 hombres y en el año 1822 apoya dicho movimiento ubicándose desde el Sur. De esta forma todos los territorios se vieron cubiertos por el movimiento independentista y logran la victoria, en la gran batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Por otra parte, en  el año 1826 Bolivar impone su dictadura en Perú, la cual recién libertada de los españoles. Crea el Consejo de Gobierno y asigna a Santa Cruz como presidente de la misma el 29 de junio de 1826. Dicho cargo lo ejerce durante un año. Bolívar abandona Perú dejandole toda responsabilidad a Santa Cruz. Incluso, la juramentación de la nueva Constitución.

Después de culminar su periodo intentó retirarse de la vida pública, pero en 1827 ocurre la caída de la dictadura de Bolívar y Santa Cruz es llamado a ejercer como Presidente de la Junta de Gobierno y convocar elecciones presidenciales. De esta forma cumple con su deber y luego de ello se retira hacia Bolivia donde se convierte en presidente y años más tarde apoya a Perú con la confederación Perú-Boliviana de 1836 a 1839. Para ese momento era el Protector Supremo de dicho espacio. En consecuencia de este hecho fue desterrado de Perú y otras tierras, estuvo preso unos años y luego se fue a Francia. Donde fallece el 25 de septiembre de 1845.

[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *