Saltar al contenido

Batalla de Miraflores

Batalla de Miraflores

Si quieres saber todo sobre la batalla de Miraflores no dejes de leer este artículo de historia. Conoce los datos referentes a la batalla, su fecha, sus comandantes, el número de tropas desplegadas, entre otros datos interesantes.

Nombre: Batalla de Miraflores

Lugar de la batalla: Distrito de Miraflores

Fecha: 15 de enero de 1881

Resultado: Victoria decisiva chilena

Comandantes de la república del Perú: Nicolás de Piérola, Pedro Silva Gil, Andrés A. Cáceres, Belisario Suárez, Justo Pastor Dávila.

Comandantes de la república de Chile: Manuel Baquedano, Patricio Lynch, Emilio Sotomayor, Pedro Lagos y Galvarino Riveros.

Fuerzas peruana desplazadas: aproximadamente 14.000.

Fuerzas chilenas desplazadas: 10.000 aproximadamente.

Bajas peruanas: 2.000 soldados muertos y 1.000 heridos aproximadamente.

Bajas chilenas: 502 muertos y 1.622 soldados heridos aproximadamente.

Antecedentes anteriores de la batalla

Muchos altos rangos peruanos y soldados se desplazaron hasta Miraflores para defenderla luego de perder Chorrillos. Miraflores resultó ser una posición vital para frenar el ejército chileno que estaba prácticamente en las puertas de Lima.

La batalla de Miraflores lo más importante

Los primeros tiroteos sonaron en Miraflores a eso de las 2:00 pm, entre las filas de infanterías de los dos bandos. Los combates se prolongaron en los reductos 1 2 y 3 de Miraflores, en donde los cañones chilenos concentraron todo su fuego.  La batalla se prolongó toda la tarde y cada vez los peruanos retrocedían para ordenarse en filas y volver a pelear.

La batalla concluyó cuando los peruanos se resguardaron en el pueblo, haciendo barricadas en las calles para defenderse. Esta técnica les sirvió por varias horas. Sin embargo, los buques de guerra chilenos bombardearon totalmente Miraflores para ablandar la infantería. Luego de haber bombardeado Miraflores, los chilenos avanzaron más confiados hacia el pueblo y realizaron la toma de Miraflores.

Héroes de la batalla de Miraflores

La lista de los héroes de esta batalla es extensa, sin embargo los personajes que más destacaron en la misma fueron los siguientes: Natalio Sánchez, Narciso de la Colina, Carlos Arrieta, Juan Fanning, Juan Castilla, Reynaldo de Vivanco, Pablo Arguedas, Juan M. Montero, Joaquín Bernal, José E. Chariarse, José Díaz, Manuel Pino, Tumbes e Iquique, y  José Félix Olcay.

Cabe destacar que, fueron numerosas las  víctimas de la masacre en Miraflores a la llegada de las tropas chilenas.

Ocupación de Lima

Esta fue una batalla decisiva para tener un vencedor en la guerra del pacifico. Muchos soldados chilenos pensaron tomar Lima de una manera aguerrida y sin pacifismo. Sin embargo, dos días después de la batalla de Miraflores, los chilenos avanzaron hacia Lima capturando por completo la ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *