Saltar al contenido

Biografía de Cápac Yupanqui Resumen

Cápac Yupanqui

Resumen de la Biografía e historia de Cápac Yupanqui, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Cápac Yupanqui:

Fecha y lugar de nacimiento: Cuzco-Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: en el año 1350, Cuzco-Perú.

Nombre de Nacimiento: Cápac Yupanqui.

Padres: Mayta Cápac y Curu Yaya.

Esposa: Mama Cahua.

Hijos: Inca Roca.

Ocupación: Quinto emperador del Curacazgo del Cuzco.

Considerado como: aguerrido gobernante y maquiavélico.

Apodo o apelativo: ninguno.

Frase célebre: ninguna.

¿Qué hizo?: Fue el primero que salió a conquistar fuera del valle de Cuzco. Llego al poder por medio de un golpe de estado que le hizo a su primo Tarco Huamán.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Cápac Yupanqui.

Fue muy ambicioso ya que una vez cometido el golpe de estado asesino a 9 hermanos de Tarco Huamán, con éste fue condescendiente solo lo envio a gobernar otros señoríos.

Una vez formalizado su gobierno empezó a crecer su reputación. La etnia Quichua busco ayuda en ellos para enfrentar a los poderosos Chancas, que empezaban a extenderse por toda la región.

Igualmente los Ayamarcas comenzaron a ver el peligro inminente de los Chancas y buscaron alianzas con los Incas. El prestigio ganado en la región por su victoria al conquistar los Charcas. El rey de los Ayamarcas dio a una de sus hijas como esposa a Cápac Yupanqui iniciando un periodo de paz entre estos antiguos enemigos.

Cuando estaba formando la expedición contra el poderío Chancas tuvo importantes avances en el territorio. Pero nunca pudo enfrentarse a los Chancas pues fue envenenado por una de sus esposas. Esto formo parte de una conspiración dirigida por Inca Roca.

Se cree que tuvo alrededor de 80 hijos entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus ancestros se preocupó por mantener el valle de Cuzco en su poder.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *