Saltar al contenido

Biografía de Daniel Alcides Carrión Resumen

Resumen de la Biografía e historia de Daniel Alcides Carrión, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Daniel Alcides Carrión:

Fecha y lugar de nacimiento: 13 del mes de agosto de 1857 en el departamento del Pasco – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 5 de octubre de 1885 Lima –Perú

Ocupación: Medico

Conocido por: Con la misión de comprender la evolución, desarrollo y la cura de la “verruga peruana “actualmente llamada como “enfermedad del Carrión” Daniel se inoculó sangre infectada con esa bacteria llamada “Bartonella Baciformis”. Él es conocido hoy en día como un mártir de la medicina Peruana.

Nombre de Nacimiento: Daniel Alcides Carrión García

Padres: Baltazar Carrión y su madre Dolores García.

Esposa: No tuvo esposa

Hijos: No tuvo hijos

Frase célebre: “Aún no he muerto, amigo mío, ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado. Palabras antes de contraer apropósito la bacteria Bartonella Baciformis.”

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Daniel Alcides Carrión

A los 21 años de edad ingresó a la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1878 inició sus estudios de medicina, averiguando posteriormente sobre una de las incógnitas más antiguas en la medicina del país, la cura de la verruga peruana.

Con la convicción de conocer el desarrollo y evolución de la enfermedad, Daniel Carrión accedió a que le inocularan la enfermedad. Este procedimiento fue llevado a cabo por el doctor Evaristo Chávez, en el Hospital “Dos de Mayo”.

La inoculación ocurrió el 27 de agosto de 1885, comenzando Carrión a padecer los síntomas  21 días después. Tras esto, se comenzó a desarrollar lo que sería una estricta historia clínica de esta enfermedad. Gran parte de la comunidad médica peruana hizo seguimiento de los síntomas que Daniel describía en su historia clínica.

El 5 de octubre la enfermedad hizo estragos, quitándole la vida. Carrión fue condecorado como un mártir por su esfuerzo en intentar comprender el desarrollo de esa bacteria. Siendo atribuido el nombre de la enfermedad como la “enfermedad de Carrión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *