Saltar al contenido

Dia de la firma del tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador

Si quieres saber todo sobre esta histórica firma de Mapasingue, quédate a leer este artículo de historia del Perú. Descubre su fecha de firmado, además de los firmantes y los términos que señalaba el tratado de Mapasingue.

Fecha de reacción: 1860

Fecha de firmado: 25 de enero 1860

Firmantes: Manuel Morales y Nicolás Estada.

Partes a firmar: Perú y Ecuador

Reseña de la firma del tratado de Mapasingue

El tratado de Mapasingue es un acuerdo entre Guillermo Franco y Ramón Castilla, en donde se acordaban los límites de los dos países. Cabe destacar, que el tratado era ilegal, pues existían 4 gobiernos distintos en Ecuador en aquél entonces. Uno de eso gobiernoss era el de Guillermo Franco, auto proclamado jefe supremo de Guayaquil.  En vista de esto, el mismo se dio la potestad de decidir sobre los límites ecuatorianos.

Castilla avanzó con un ejército sobre Ecuador, pues dicho país tenía la intención de adjudicarles tierras en disputa a los ingleses. Asimismo, intentó comunicarse con el gobierno de García Moreno, que estaba en Quito, pero éste no respondió. Así que se dirigió hacia Franco para solucionar el problema.

Firma del tratado de Mapasingue

Al no recibir respuesta, Castilla desembarcó con 5.000 soldados en costas ecuatorianas. Sin un solo disparo logró tomar Mapasingue, pero poco después llegó Franco dispuesto a firmar un acuerdo.  El tratado de Mapasingue se basó en caducar la subordinación del virreinato del Perú sobre las tierras orientales de Quijos y Canelos. Además de ignorar las jurisdicciones religiosas y del gobierno de quito sobre esos terrenos.

Castilla se vio complacido y regresó con sus 5.000 soldados al Perú. Quijos y Canelos fueron cedidas a la república peruana. Tiempo después, García Moreno derrotaría a Franco y el tratado de Mapasingue ya no tendría validez, pues nunca entró en acción o vigencia.

Tratado de Mapasingue donde se firmo

La firma se dio en la ciudad de mapasingue con el presidente de Perú, junto al auto proclamado Franco y los Plenipotenciarios Nicolás Estrada y Manuel Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *