Saltar al contenido

El Tahuantinsuyo Resumen

El Tahuantinsuyo

Si quieres saber todo sobre la mítica civilización andina de Tahuantinsuyo, entonces  no dejes de leer este artículo. Descubre su historia, así como su fecha de fundación y desintegración, además de sus idiomas, religión y tipo de gobierno ademas que te mostramos un resumen como para que entiendan hasta los niños.

El Tahuantinsuyo

Información

Capital: Cuzco

Idioma oficial: Quechua

Otros dialectos: Aimara, caranqui, quingnam, puquina, cacán, chacha entre otros.

Tipo de gobierno: Monárquico

Religión: Incaica

Fecha de fundación: 1438

Fecha de Disolución: 1533

Extensión: Desde la selva amazónica hasta el océano pacifico. Y desde el norte de Argentina hasta el sur de Colombia.

Origen del Tahuantinsuyo

El Tahuantinsuyo fue el vasto territorio del imperio Inca que se expandió en el occidente de Sur América durante la época precolombina. Su mayor apogeo expansionista logró alcanzar los dos millones de kilómetros cuadrados.

El nombre Tahuantinsuyo significa “las cuatro divisiones” y hace referencia a las 4 subdivisiones de los territorios del imperio llamados así. Por un lado, Chinchaysuyo, (zona norte y en donde se encontraba la capital del imperio, Cuzco). El Collasuyo eran los territorios sureños que corresponden al actual Chile y Argentina. Luego está el Antisuyo situado en el este y por último el Contisuyo al oeste del imperio.

mapa del El Tahuantinsuyo

Desarrollo

 El líder inca Pachacútec fue el primero en convertir el curacazgo inca en un imperio imponente.  Luego de su triunfo, hubo una constante expansión de territorio y el poder fue pasando a mando de otros herederos. Al principio del imperio muchas tribus estuvieron en constante disputa, hasta que apareció Huayna Cápac. Él sería el encargado de consolidar los pueblos y asimilar sus costumbres y distintas formas de arte, medicina y cultura.

Caída del Imperio

Todo empezó a desintegrarse con la guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar. Disputa que trajo consigo un gran número de muertes en el imperio. Esta disputa terminó ganándola Atahualpa, que sin embargo sufrió las consecuencias de la conquista española y fue capturado y ejecutado en 1533.

Con la llegada de Francisco Pizarro a tierras incas y la posterior ejecución de Atahualpa, se daría por concluido la monarquía incaica para siempre. El gran dominio del Tahuantinsuyo se diluiría y sus leyendas e historia quedarían en manos de los cronistas posteriores.

Los actuales arqueólogos e historiadores buscan más pruebas acerca del nacimiento de Tahuantinsuyo y sus raíces en Cuzco. Sin embargo, existen leyendas de la cultura andina contrarias a la ciencia para explicar los orígenes incas, como ejemplo; La leyenda de los hermano Ayar y la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *