Saltar al contenido

Biografía de Felipe Santiago Salaverry Resumen

Felipe Santiago Salaverry

Resumen de la Biografía e historia de Felipe Santiago Salaverry. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Felipe Santiago Salaverry

Información de Felipe Santiago Salaverry:

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de mayo de 1806, en Lima – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 18 de febrero de 1836, en Arequipa- Perú.

Nombre de Nacimiento:  Felipe Santiago Salaverry del Solar.

Padres: Felipe Santiago Salaverry y Allende y Micaela del Solar y Duque de Estrada.

Esposa: Juana Pérez Palza de Infantas.

Hijos: Carlos Augusto Salaverry y Felipe Alejandro Augusto Salaverry Pérez.

Ocupación: Militar y político.

Considerado como: ExPresidente de Perú.

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Hágame coronel y yo me haré el resto

¿Qué hizo?: Fue el presidente de Perú más joven, con un periodo muy corto de un año. Y también, más joven en morir.

Fecha / Día que se le recuerda: 18 de febrero de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Felipe Santiago Salaverry.

Cuando Felipe tenia apenas 14 años decide alistarse en la milica, en contra de la voluntad de sus padres. Para el año 1829 fue ascendido como ayudante de campo del presidente de la Mar. Desde entonces, Salaverry comienza a tener un deseo por el poder y llegar al puesto de presidente del Perú. También participa en las batallas importantes de la guerra de la Gran Colombia. Saraguro y Portete de Tarqui, para ser más específicos.

En 1831 se le asigna la gobernación de Tacna, pero solo permanece en ella poco tiempo, pues en un intento de renunciar a dicho cargo es acusado injustamente de conspiración. En su traslado convence a los guardias que dejen ir y es así como logra escaparse en julio de 1833. Sin embargo, desde ese momento comienzas sus intentos por derribar el gobierno de Gamarra y es capturado dos veces más de las cuales logra escapar. Para su ultimo escape, Orbagoso ejercía como presidente y Salaverry se puso a su favor. El 8 de marzo de 1834 obtiene el grado de Coronel y participa en las batallas de Huaylacucho y el Abrazo de Maquinhuayo.  Luego de esto es nombrado Inspector General de Milicias por Orbegoso.

Aunque muchas personas desconfiaron de Salaverry por sus tendencias traicioneras , el presidente confiaba mucho en él. Sin embargo, el 7 de noviembre de 1834 Salaverry convence a Orbegoso de irse al sur por una supuesta conspiración, su plan da resultado. Y una vez la capital sola, Salaverry da un golpe de estado proclamandose “Jefe Supremo de la República” el 25 de febrero de 1835.

Su mandato a la fuerza solo duro un año, en él Salaverry estableció un nuevo orden general de estado, fomento el comercio y restableció el esclavismo. En 1836, Salaverry se ve acorralado tras los ataques de los ejércitos aliados de Orbegoso y Bolivia. De esta forma el 7 de febrero es capturado y el 18 de febrero de 1836 es fusilado en la plaza de Arequipa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *