Saltar al contenido

Fundación de la Ciudad de Lima

Fundación de la Ciudad de Lima

Si quieres saber todo sobre el resumen de la historia de la fundación de la ciudad de Lima quédate a leer este artículo de historia. Averigua quién fue su fundador, así como su fecha de fundación, entre otros datos más.

Fundación de la Ciudad de Lima

Información:

Fecha de fundación: 18 de enero de 1535

Fundador: Francisco Pizarro

Lugar de fundación: Fundada sobre el valle donde cruza el rio Rimac

Épocas de la cuidad: época precolombina, época de la conquista, época del virreinato, época independentista y época republicana.

Reseña histórica de la fundación de Lima

Todo comenzó cuando Francisco Pizarro llegó al nuevo continente junto con las expediciones españolas armadas. Luego de una ardua exploración y conquista de los territorios, decidió fundar una capital. Al principio, en 1533 eligió el valle de Jaula, sin embargo, se dio cuenta que estaba muy lejos del mar y no era estratégico, por lo que decidió buscar otro sector.

Fue el 18 de enero de 1535, cuando consigue el valle de Rimac, cerca del mar y con un clima agradable. Allí funda lo que sería la actual Lima, pero con el nombre de “La ciudad de los reyes”. Nombre cuyos debates hoy siguen en boca de todos, pues existen varias teorías acerca de por qué Pizarro puso ese nombre a la ciudad.

El nombre de Lima

Después de la fundación de la ciudad, se impulsó la idea de cambiar el nombre de “la ciudad de los reyes”. Dicha idea tuvo bastante aceptación, por lo que buscaron un nombre más nativo. De esta manera, la ciudad pasó a llamarse Lima, asegurando muchos historiadores que este nombre  proviene de la palabra Rimac.

Cabe destacar, que en sus inicios Lima tuvo distintos nombres, tales como; Perla del Pacifico, Ciudad de los Reyes, Ciudad Jardín y las tres veces coronada villa. Muchos de estos nombres eran de origen nativo, así como de índole europeo.

Reseña histórica de Lima para niños

Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 bajo el nombre de “Ciudad de los reyes”. Años después fue nombrada como capital del extenso virreinato del Perú. Fue allí donde se alzó la primera universidad del país, y la sede real de la audiencia, entre otros edificios muy importantes.

La ciudad fue liberada por el prócer San Martín, en el año 1821, durante su etapa independentista.  En la época Republicana se vivió un estancamiento comercial, sin embargo éste se arregló en el año 1850. Estos hechos darían paso a una ciudad en prospera expansión. Tiempo después, sucedió el terremoto de 1940, en donde los limeños lograron salir adelante. En la actualidad, la capital peruana sigue creciendo comercial y tecnológicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *