Saltar al contenido

Historia de la bandera del Perú Resumen

Si quieres lo relacionado a la historia de la bandera del Perú no dejes de leer este artículo. Descubre todo lo relacionado a ella, desde su fecha de creación, así como su primer diseñador y sus posteriores modificadores.

Información de la bandera del Perú

Fecha de creación: 28 de julio de 1821.

Modificaciones: En marzo de 1822, 31 de mayo de 1822, 25 de febrero de 1825 y en 1950.

Autores: José de San Martín, José Bernardo de Tagle, José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés y el presidente Manuel Odría.

Diseño: franjas verticales divididas en 3

Colores: Rojo y blanco.

Simbolismo: Actualmente. el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes que lucharon en la independencia peruana. Este color además, lo utilizaban los incas para la guerra. Asimismo, el color blanco, simboliza la libertad, la pureza, la paz y justicia que debe reinar en todo el país.

Historia resumida de la bandera del Perú

El 28 de julio de 1821 en la plaza mayor de Lima, fue izada la primera bandera republicana del Perú. Esto vino a suceder cuando el prócer de la independencia José de San Martín, proclamó la independencia de la nación.

Primera modificación

Durante el mes de marzo del año 1822, el presidente interino de la republica José Bernardo de Tagle, haría nuevos cambios a la bandera peruana. Uno de estos cambios sería la postura horizontal de las franjas rojas  y blanco, agregando de igual manera, un sol rojo en el centro.

Segunda modificación

Sin embargo, la postura horizontal de las franjas creó un inconveniente en el campo de batalla por el hecho de que confundía a las tropas patriotas con las realistas. En vista de esto, días después se establecería que las líneas serian verticales, llevando igualmente el sol rojo en el centro.

Tercera modificación

El 25 de febrero del año 1825, la bandera volvería a ser rediseñada, esta vez bajo el mandato de Simón Bolívar. El cambio fue dirigido hacia el escudo nacional, quitando el sol rojo y poniendo un escudo de armas en su lugar. Este nuevo diseño fue propuesto por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés, el cual fue ampliamente aceptado.

Cuarta modificación

La bandera permaneció sin modificaciones hasta el año 1950, sin embargo, en esa fecha el presidente Manuel Odría la rediseñó quitándole el escudo. Esto se debió a que el proceso de confección sería más rápido. Odría sólo mantendría el diseño de la bandera con el escudo únicamente para instituciones estadales, y otro escudo para las fuerzas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *