Saltar al contenido

Biografía de Inca Huayna Cápac Resumen

Inca Huayna Cápac

Resumen de la Biografía e historia de Inca Huayna Cápac, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Inca Huayna Cápac:

Fecha y lugar de nacimiento: 1467, no está claro pudo ser Cuzo o Tumipamba.

Fecha y lugar de fallecimiento: 1525, Circa-Quito.

Nombre de Nacimiento: Titu Cusi Huallpa.

Padres: Túpac Yupanqui y Mama Ocllo.

Esposa: Mama Cusirimay.

Hijos: Ninan Cuyuchi, Huáscar, Atahualpa.

Ocupación: fue el undécimo gobernante del Tahuantinsuyo.

Considerado como: admirable, gran capacidad para gobernar, querido por todos.

Apodo o apelativo: ninguno.

Frase célebre: ” Muy pronto unos hombres de raza distinta dominarán el Imperio y lo harán desaparecer”.

¿Qué hizo?: dividió el imperio Inca, sacrificó el Impero del Tahuantinsuyo, haciendo más fácil la victoria de los conquistadores españoles.

Fecha / Día que se le recuerda: ninguno.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Inca Huayna Cápac.

Su designación como nuevo gobernante del Imperio Inca fue muy turbulento. Su padre Túpac Yupanqui lo había nombrado como su sucesor por medio de una conspiración su concubina Chuqui Ocllo lo enveneno, quería como sucesor a su hijo Cápac Guacari. Ante este hecho su tío Huaman Achachi oculto a Huayna Cápac, y después de muchas enérgicas protestas por Mama Ocllo condenaron a muerte a Chuqui Ocllo y sus cómplices. Respecto a Cápac Huari fue desterrado bajo la protección de Huaman Achachi.

El gobierno de Huayna Cápac se centró en mantener y consolidar el poder Inca en toda la región. En este sentido asumió todo el control político y religioso del Imperio. Primera vez en toda la época del Imperio Inca se concentraba todos los poderes en una sola persona. Después de muchos años en el gobierno nombra como máximo sacerdote del Sol a Cusi Túpac Yupanqui.

En su reinado, el Imperio llegó a la cima de su grandeza: desde el río Ancashmayo en Pasto- Colombia por el Norte, hasta el río Maule- Chile por el sur, por el sur este hasta Tucumán- Argentina y toda la altiplanicie de Bolivia, y al este la región selvática, y por el oeste toda la costa del litoral. Con esto alcanzó los máximos límites que tuvo el Imperio del Tahuantinsuyo.

En su lecho de muerte hizo su testamento dividiendo el Imperio y dejando en el mando a dos de sus hijos. Huascar quedó como emperador de Cuzco y Atahualpa en Quito. Huanyna Cápac fue embalsamado y enviado a Cuzco sin el acompañamiento de su hijo Atahualpa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *