Saltar al contenido

Biografía de José Rufino Echenique Resumen

José Rufino Echenique

Resumen de la Biografía e historia de José Rufino Echenique. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de José Rufino Echenique:

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de noviembre de 1808, en Puno – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 16 de junio de 1887 en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: José Rufino Echenique Benavente.

Padres: José Manuel Echenique y Vásquez y  Hermenegilda Benavente Macoaga.

Esposa: Victoria Tristán y Flores del Campo.

Hijos: José Echenique y Tristán; Pío Echenique y Tristán; Francisco Echenique y Tristán; Juan Echenique y Tristán; Rufino Echenique y Tristán y Mercedes Echenique y Tristán.

Ocupación: Militar, político.

Considerado como: Ex-presidente de Perú (1851-1855).

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Memorable participación en las batallas libertadoras contra los españoles y presidente de Perú en una ocasión.

Fecha / Día que se le recuerda: 16 de junio de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de José Rufino Echenique.

Desde muy pequeño, Echenique sufrió situaciones complicadas en su vida. La más fuerte fue ser robado de su familia cuando apenas tenía 6 años y puesto a trabajar en el campo como si fuese esclavo. No fue hasta años más tarde que lograron reconocerlo y sacarlo de dicho sufrimiento. Años más tarde, en el año 1821 se une al ejército independentista con el fin de apoyar dicha causa. Es de esta forma que Echenique participa en las batallas más importantes de la época. Incluso en las guerras contra Bolivia y la Gran Colombia en 1828 y 1829 respectivamente.

Luego se establecerse un orden político en Perú, Echenique cumple funciones internas como gobernador para el año 1843 y parte del gabinete gubernamental en el gobierno de Castilla entre 1845 y 1851. Al terminar dicho periodo Casilla aboga porque sea Echenique su sucesor del cargo y es así como el día 20 de abril de 1851 es nombrado presidente de Perú por el congreso. Así comienza un mandato el cual dejaría mucho de qué hablar por su tendencia conservadora y además terminaría para el año 1855 bajo una sangrienta guerra civil.

Como presidente, Echenique se vio apoyado por la iglesia y por una idea muy conservadora. Manteniendo altas ventas de guano logró beneficiar al país con buenos ingresos, sin embargo, su forma de llevar la delimitación con la nación brasileña causó inconsistencia por su tratado “Convenio Herrera-Da Ponte Ribeyro” el cual no fue de agrado para muchos. Por otra parte, el gobierno de Echenique intentó pagar la deuda externa y la interna a la cual se le denomina “Consolidación”. Esta ultima causó un alboroto civil debido al rumor de que se habían modificado los montos dejándole una gran fortuna a los merecedores de dicho deuda, en resumen, se estaba robando a la nación.

Es debido a dicha situación que en el año 1855 Castilla decide desatar una guerra civil en al cual derrota a Echinique y lo envía al exilio durante varios años. Al regresar a Perú en 1864, Echenique siguió participando en la política pero con cargos menores. Hasta el día de su muerte el 16 de junio de 1888, a causa de una enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *