Saltar al contenido

La Historia del Escudo Nacional del Perú Resumen

escudo nacional del peru

Si quieres saber la historia del escudo nacional peruano no dejes de leer este artículo, pues aquí te hablaremos sobre él. Conoce lo relacionado a su fecha de creación, así como sus distintas modificaciones y sus simbolismos.

Fecha de creación: 21 de octubre de 1821

Creador: José de San Martin

Modificador: Simón Bolívar

Diseño: En el cuartel superior izquierdo, sobre un fondo celeste encontramos la vicuña (animal andino). Sobre el cuartel superior diestro vemos sobre el blanco un árbol de Quina. Ubicado en la base, o el cuartel inferior, encontramos encima de un fondo rojo de gules, una cornucopia de oro derramando muchas monedas de oro.

De igual manera, en la parte superior del escudo se levanta una corona de hojas de encinas. Encontrándose en cada lado de las laterales una bandera así como también un estandarte de colores rojo y blanco.

Simbolismo: Los tres cuarteles principales hacen referencia los reinos de la naturaleza, empezando por el reino animal, siendo éste representado con la vicuña. El reino vegetal es representado por el árbol de Quina, y el reino mineral es simbolizado por la cornucopia derramando las monedas de oro.

Historia del escudo nacional del Perú

El 21 de octubre de 1821 es aprobado el primer escudo nacional, diseñado por el prócer José de San Martín.  Esta primera versión del escudo resaltaba las montañas andinas con un sol radiante visto desde el mar.

Modificación

Simón bolívar proclamó que se rediseñara el escudo nacional, hecho que fue legalizado el 24 de febrero de 1825. Este nuevo escudo contaba con un diseño radicalmente distinto en donde destacaban el reino natural y el mineral propios de la nación.

Su última modificación se llevó a cabo bajo el gobierno de Manuel Odría, el 31 de marzo de 1950. Este nuevo diseño estipulaba que el cuartel inferior donde se mostraba la cornucopia, sería el más grande de los tres cuarteles.

Este cambio se notó considerablemente, pues en el diseño anterior este cuartel  era el más pequeños de los tres. Siendo así, esta última modificación del escudo nacional, la que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

Distintos usos

 Cabe destacar, que el escudo nacional sólo es usado por las instituciones gubernamentales. Pues el mismo fue quitado de la bandera nacional oficial en el año 1950.  Asimismo, también existen otras variantes de escudos nacionales implementadas en las fuerzas armadas. Por su parte, el escudo de armas, suele ser utilizado por el ejército, la marina, la policía y la aviación.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *