Saltar al contenido

Biografía de Leoncio Prado Resumen

Leoncio Prado

Resumen de la Biografía e historia de Leonicio Prado, En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Leonicio Prado:

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de agosto de 1853, en Huánuco – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 15 de julio de 1883, en Huamachuco – Perú.

Nombre de Nacimiento: Leonicio Prado Gutiérrez.

Padres: General Mariano Ignacio Prado y  María Avelina Gutiérrez.

Esposa: No tuvo.

Hijos: No tuvo.

Ocupación: Marinero Militar.

Considerado como: Héroe del Perú.

Apodo o apelativo: Pradito.

Frase célebre: “Huanuqueños, hermanos del alma, recordad que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria, es vivir en la inmortalidad de la Gloria”

¿Qué hizo?:  Participó en varias guerras como la de España y la del pacífico. Donde murió honorablemente.

Fecha / Día que se le recuerda: 15 de julio de cada año. En conmemoración a su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Leonicio Prado.

Hijo de el conocido Coronel y ex-presidente de Perú, Mariano Ignacio prado. Desde muy joven tuvo una gran tendencia en el aspecto militar y gran lealtad  a su patria. A sus 13 años, Leonicio se encontraba luchando en su primera guerra contra los españoles. Solo sería la primera de tantas batallas. Para ese momento era ascendido a Guardia Marina.

Para el año 1866 participa en la gran batalla del “2 de mayo”. Donde debido a su desenvolvimiento y buenas estrategias es ascendido a Alférez. Luego de esto se le otorga el benemérito a la patria y en diciembre de 1867 participa en una expedición en a selva amazónica donde se pierde durante un tiempo. Al regresar ileso de dicho hecho, se une a la guerra por la independencia cubana en el año 1874. Dicha guerra trajo bastante peligro y dificultades de las cuales logró salir ileso junto a su grupo, gracias a las estrategias propuestas por el mismo Leonicio.

También participó en la guerra de la independencia de Phillipinas, en 1877. Luego de esto comienza la Guerra del Pacífico y Leonicio sale al frente para defender su país. En esta guerra se convierte en jefe de guerrillero. Con el fin de atacar al enemigo de manera inesperada, por medio de emboscadas y en territorios hostiles. Sin embargo, para 1880 es puesto como prisionero por los chilenos, luego bajo la falsa promesa de no volver a tocar un arma sale en libertad.

Para el año 1882 Leonicio retoma las armas y se propone a la batalla de Huamachuco el 8 de julio de 1883. Lamentablemente es capturado nuevamente por el enemigo chileno y esta vez es condenado a fusilamiento. Antes de ser fusilado bebio una taza de café. Muriendo así el 15 de julio de dicho año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *