Saltar al contenido

Biografía de Manuel Ignacio de Vivanco Resumen

Manuel Ignacio de Vivanco

Resumen de la Biografía e historia de Manuel Ignacio de Vivanco. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Manuel Ignacio de Vivanco:

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de junio de 1806, en Lima – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 16 de septiembre de 1873, en Valparaíso – Chile.

Nombre de Nacimiento: Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde.

Padres: Bonifacio Antonio de Vivanco y Cañedo y  Marcela de Iturralde y Gorostizaga.

Esposa: Cipriana de La Torre.

Hijos: Reynaldo de Vivanco.

Ocupación: Militar, político.

Considerado como: Ex-presidente de Perú.

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Caracterizado por su terrible carácter, fue presidente impuesto de Perú.

Fecha / Día que se le recuerda: 16 de septiembre de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Manuel Ignacio de Vivanco.

Vivanco inició su carrera en noviembre de 1821. Uniéndose a las filas patriotas como Guardia-marina y participando en las luchas de hostigamiento contra las tropas españolas en el periodo de dicho año hasta 1823. Cuando retorna a Lima y realiza la petición de pasarse al Ejército. Una vez en su nueva división, se suma al ejercito Libertador de Bolívar. En 1824 participando en las batallas de Ayacucho y Junín. Para este momento Vivanco es ascendido a Efectivo y participa en la Guerra de la Gran Colombia en 1828, como Capitán de las Fuerzas del Norte.

Vivanco es ascendido a Teniente Coronel y nombrado Director de la Escuela Militar. En 1837 con la creación de la confederación Perú-Boliviana, Vivanco viaja a Chile donde se une a una conspiración en contra de dicha confederación. Es para este momento donde nace la obsesión por el poder. Para el 4 de enero de 1841 crea su movimiento de revolución “Regeneradora”, su intención era el poder absoluto de Perú y derribar el gobierno de Gamarra. Sin embargo, sus estrategias mal planeadas lograron el fracaso de dicho movimiento y fue exiliado del país.

Tras la muerte de Gamarra en plena batalla, Vivanco ve la oportunidad de retomar sus planes de poder. De este forma, el 28 de enero de 1843 se declara “Supremo Director de la República”, sublevando de su cargo a Vidal. Dicho gobierno auto-impuesto de Vicanco  duro un año, sin embargo, en dicho año tuvo oportunidad de formar una especie de dictadura conformada por juramentos de lealtad hacia el por parte de civiles y militares en juego con destierros de personas en contra de ideología. Para el 30 de noviembre de 1844, Vivanco es expulsado del puesto y exiliado por el movimiento Constitucional 

Es por ello que Vivanco se retira a Chile aceptando la derrota, sin embargo, en 1850 intenta regresar a Perú y postularse como candidato presidencial. Elecciones, las cual pierde y una vez más se retira a Chile, donde muere tiempo después por una enfermedad el 16 de septiembre de 1873.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *