Saltar al contenido

Biografía de Miguel de San Román Resumen

Miguel de San Román

Resumen de la Biografía e historia de Miguel de San Román. En esta reseña te brindamos los datos más importantes de su historia verdadera resumida de este personaje. Como vida, muerte y los acontecimientos que marcaron en la historia.

Información de Miguel de San Román:

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de mayo de 1802, en Puno – Perú.

Fecha y lugar de fallecimiento: 3 de abril de 1863, en Lima – Perú.

Nombre de Nacimiento: Miguel de San Román y Meza.

Padres: Miguel Pascual San Román De las Cuentas y de María Meza.

Esposa: No tuvo.

Hijos: No tuvo.

Ocupación: Militar político.

Considerado como: Presidente de Perú (1862-1863).

Apodo o apelativo: Ninguno.

Frase célebre: Ninguna.

¿Qué hizo?: Fue presidente del Perú y participó en las principales batallas del movimiento liberador.

Fecha / Día que se le recuerda: 3 de abril de cada año. Conmemoración de su muerte.

Resumen de Biografía

Un breve resumen de la historia de Miguel de San Román.

Para el año 1820 Miguel de San Román era un joven adolescente atraído por el movimiento liberador comandado por San Martín y Simón Bolívar. Motivado por dicha causa San Román decide unirse al ejército liberador participando de esta forma en las guerras y batallas más importantes. Las cuales le darían el ascenso necesario hasta llegar a lo más alto, presidente de Perú.

En el año 1824 participó en la popular batalla de Ayacucho, la cual le dio la independencia total a Perú. Después, participó también en las guerras contra Bolivia y la Gran Colombia, donde destacó por su capacidad de dirección de tropas y liderazgo en toma de decisiones. En el año 1829 apoyó a Gamarra y su gobierno y de esta forma lo ayudó a recuperar su mando cuando fue destituido en el año 1839. Debido a esto Gamarra le asigna a San Román la invasión a Bolivia, sin embargo, perdió la batalla y Perú perdió buena parte de territorio. Pese al fracaso fue nombrado mariscal del ejército y nombrado Presidente del Congreso (1845 – 1849).

Para el año 1855 bajo el mandato de Castilla es nombrado ministro de Guerra y al finalizar dicho mandato Castilla le apoyó para que fuese su sucesor en las elecciones del congreso. Obteniendo así el 29 de agosto de 1862 la presidencia del Perú. En su mandato el San Román mantuvo una ideología liberal, permitió el retorno de los exiliados del país y además creó las primeras tendencias de la moneda oficial actualmente “Soles”. Para el momento eran “Soles de Plata y Soles de Oro”. Continuo con las grandes obras públicas iniciadas por Castilla, fundó varios bancos en el país y adquirió una deuda con la que alivió la crisis económica. Dicha deuda se irá saldando con la venta del guano.

Sin embargo, el 3 de abril de 1863 Miguel de San Román muere a causa de una terrible enfermedad. Culminando así su corto periodo de apenas un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *